Saltar al contenido

Tipos de figuras anime

Cuando queremos comenzar una colección de figuras, una de las partes más importantes es identificar los diferentes tipos de figuras anime que existen en el mercado y analizar sus características, para así poder definir con cuál de estos tipos enfocar nuestra colección. Te contamos los principales tipos de figuritas que existen, con el propósito que al final de este post te sientas seguro, de manera que puedas escoger el estilo que más te llame la atención.

Nendoroid

Los Nendoroid (ねんどろいど?) son una marca de pequeñas figuras de plástico creadas por la empresa japonesa Good Smile Company.  Estos tipos de figuras anime se caracterizan por presentar un estilo chibi, donde la cabeza del personaje es más grande en proporción al resto de su cuerpo, de aspecto kawaii. Sus caras y partes del cuerpo son intercambiables, lo que les puede dar un rango variado de expresiones, posturas y objetos que pueden sujetar. Suelen ser de unos 10cm de altura, aunque depende del personaje en que estén basadas.

Este tipo de figurita tuvo su lanzamiento oficial en el año 2006, llegando a adquirir con el paso del tiempo un volumen de ventas inédito, gracias al gran reconocimiento y popularidad que obtuvieron por su peculiar forma. Son las que más abundan y las favoritas de coleccionistas minuciosos, que aprecian mucho a un personaje.

Figmas

Los figmas, en si son todas las figuras rígidas que miden entre 11-24cm, de temática anime principalmente, aunque últimamente se ha desarrollado en otros mercados, siendo el mas conocido y famoso el de los videojuegos. Este tipo de figuras también es conocido con el nombre Xtra Figures.

La empresa pionera en hacer este tipo de figuritas anime, fue Max Factory, debutando oficialmente con la figura, de Hatsume Miku.

Este tipo de figuras tienen un pie generalmente de color negro o con adornos y símbolos, casi siempre suele ser el logo del anime.

Este tipo de figura anime , en lo que a precios se refiere, nunca suele bajar de los 60€.

Figuras Articuladas

Las figuras articuladas las hemos tenido todos en nuestras manos, ya sea de pequeños o de mayores, ya que se vendían en cualquier tienda de juguetería. También las podrás encontrar como una subcategoría de figuras tipo Figma.

Estos tipos de figuras anime no están considerados de coleccionismo en el mundo de un otaku, ya que al permitir que se articule un brazo este puede romperse con mayor facilidad y también por el deterioro de la pintura en las partes específicas que se mueven. Este tipo de figuras no tiene un pie como las Figmas, ya que su uso es para el entretenimiento y diversión del usuario.

HQS

Estas figuras llamadas, Hight Qualities Figures, HQS abreviado, son las que más dinero valen, debido a que todo detalle está cuidado y no hay ningún desperfecto.

Las figuritas HQS suelen medir entre los 20-45 cm aproximadamente. Siempre suelen venir con algún accesorio extra, como un paisaje de fondo.

Con este tipo de figuras hay que tener extremo cuidado ya que son muy frágiles y valiosas. Son exclusivas del sector del anime y de los videojuegos. Varias empresas han sido pioneras en este arte, pero solo ha sido una, la que ha prevalecido entre todas, conocida con el nombre de Tsume Art.

Gashapons

Las figuritas Gashapons son mas pequeñas, llegando a medir unos 6-11 cm. Este tipo de figuras son muy fáciles de distinguir, por su tamaño y por estar hechas con una pequeña representación del anime al que pertenece o algún material o técnica de ese mismo personaje.

Estas figuras no gozan de mucha fama, en parte por su estatura pequeña y el fácil acceso a las mismas, lo que ha hecho que su precio baje mucho y se pierda el interés por éstas.